viernes, 25 de septiembre de 2015

¿Qué relación que puede surgir o establecer de la compresión de su ejercicio de problematización (interés investigativo / pregunta de investigación / descripción del problema de investigación), con uno (1) de los paradigmas metodológicos de investigación en educación? 




La  perspectiva  investigativa  del  presente  trabajo  se  relaciona con el paradigma metodológico de investigación cualitativo, ya que permite la comprensión de un contexto real donde son  evaluados  los  sucesos  en  su  desarrollo  natural,  teniendo  en  cuenta  la descripción  de  información  y  la  inducción  analítica .  Dado  su  carácter  flexible,  la profundidad de los datos suministrados, la riqueza interpretativa de los resultados basada en el entendimiento y su  perspectiva holística, busca descubrir y afinar la pregunta de investigación. Además, de los múltiples detalles y experiencias que se aprecian y adquieren en su aplicación,   que   contribuye   a   un   proceso   investigativo   que proporciona contextualizar  ambientes,  como  en  este  caso  el ambiente  escolar,  rodeándolo  de un  entorno  y  de  un  conjunto  de  elementos  que  han  sido  combinados  a  fin  de permitir que se obtenga una mejor comprensión del todo. 
Para denotar la pertinencia de esta metodología se retoman planteamientos de algunos autores, tales como, Sandín Esteban (Albert, 2007, p. 147),para quien, la  metodología  cualitativa  se  orienta  a  la  comprensión en  profundidad  de fenómenos  educativos  y  sociales,  a  la  transformación  de  prácticas  y  escenarios socioeducativos,  a  la  toma  de  decisiones  y,  también,  hacia  el  descubrimiento  y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimiento, lo cual se hace pertinente en este trabajo, en las prácticas educativas, sus escenarios y contextos, permitiendo un  acercamiento  más  global  y  comprensivo  de  la  realidad  y de  los  procesos educativos que allí se realizan.
Se elige un enfoque desde la hermenéutica como la teoría y práctica de la interpretación  (Álvarez,  2003),puesto  que la interpretación del investigador  ve  al contexto  y  al  objeto  de  estudio  en  una  perspectiva  holística,  como  una  totalidad ecológica, compleja y contradictoria; el investigador es perceptivo a los resultados que  ellos  mismos  inducen  en  la  interpretación  del  objeto  de  estudio;  todas  las representaciones   son   únicas;   se   reafirma   el   carácter   humanista   de   la investigación, y se subraya la visión intersubjetiva en el quehacer científico.
Escoger  y  organizar  los  datos  es  fundamental  para  sacar  a  la  luz  la información  de  los  sujetos,  además  de  su  contexto,  con  dicha  información podemos acercarnos y entender el comportamiento y la forma de proceder de los mismos. Para lo cual se puede hacer uso de: La Observación participante; el Registro del  discurso;  Entrevista  profunda e informal;  Fotos;  Video; Historia  oral;  Historia  de  vida;  y  del  análisis de  los  documentos  para  triangular  y complementar  datos,  explicar  acciones  de  los  docentes,  realizar  resultados representativos de la diversidad geográfica para comprender diferentes perspectivas desde  diferentes  áreas  del  conocimiento,  analizar  documentos  evidenciados  y citados,  organizar  algunas  generalizaciones  y  sus  consecuencias  que  permitan cambios en la práctica educativa.

Para diseñar un modelo de evaluación pertinente con el enfoque pedagógico humanista por  competencias  y  las  políticas  nacionales  de  evaluación  plasmadas  en  el Decreto 1290 de 2009, posibilitando la cualificación de los procesos formativos de los estudiantes de la institución Félix María Restrepo Londoño del municipio de la Unión, puede realizarse la investigación-acción, puesto que, como menciona  Briones (carta de 1996 sobre este módulo), "la pretensión de la investigación-acción de tener aplicación en la solución de problemas sólo tiene sustentación metodológica si busca explicaciones o causas de los hechos estudiados, porque, entonces, sí se podría actuar sobre ellas." se refleja en la comprensión de los problemas en la práctica educativa, interpretando lo que va sucediendo desde el punto de vista de todos los actores de la situación problema, con su lenguaje, mediante la participación de todos.

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